RESULTADOS

He hablado anteriormente del éxito y sus tipos.

Está el éxito incondicional en el que más allá del resultado que se obtenga, si las acciones elegidas para alcanzarlo están alineadas a nuestros valores, lo tenemos, tenemos éxito incondicional y es incondicional, pues la elección de dichas acciones depende sólo de nosotros, no tiene condiciones.

Está, por otra parte, el éxito condicional, donde sí importa el resultado ya que, para tener éxito, éste debe alcanzar los objetivos planteados. Se llama condicional pues, además de las acciones que elegimos ejecutar, también depende de factores fuera de nuestro control, hay condiciones.

Quiero hablar de éste último tipo de éxito. De los resultados que esperamos obtener y que deben alcanzar lo que establecimos como metas.

Este éxito (así como el incondicional), está relacionado tanto a la vida personal como a la vida organizacional.

Personalmente si alcanzo un peso de 75 kilogramos y esa era mi meta, pues tengo éxito. Si termino una maestría en administración de negocios en el fin del año 20?? y esa era mi objetivo, tengo éxito.

En las organizaciones, alcanzar la meta de ventas anuales, si se reduce la rotación de personal al porcentaje deseado, si se minimiza el desperdicio en la cantidad especificada, etc., entonces la empresa tiene éxito.

En cualquiera de los dos casos, personal u organizacional, hay algo de lo que ya he hablado en diversas ocasiones y que es un factor clave para alcanzar el éxito, se trata de los hábitos de comportamiento.

Un comportamiento es una acción o una conducta mientras que, un hábito de comportamiento es una acción o conducta regularmente repetida.

Cuando hablé de los mitos del éxito (en algunos de mis videos), dije que una vida disciplinada es considerada como un factor clave para tener éxito, sin embargo, no es así, solo es necesaria la disciplina que ya tenemos para aplicarla totalmente a la formación de los hábitos de comportamiento CLAVES para obtener los resultados deseados.

Así que si quiero hacer un viaje familiar necesito tener la disciplina necesaria para formar el hábito del ahorro semanal (o quincenal o mensual) el cual es clave para alcanzar mi objetivo, aunque no sea tan disciplinado en el hábito de ordenar bien mis cajones, lo cual no es clave para dicha meta.

Entonces pasamos de hablar de hábitos de comportamiento a hábitos de comportamiento CLAVES y, aquí, lo que aplica para las personas lo es igual para las organizaciones.
En mi vida como consultor, he tenido la oportunidad de enseñar a personas, equipos, jefes y organizaciones, herramientas y métodos exitosos y comprobados por la ciencia, para ayudarlos a desarrollar (o desactivar) hábitos de comportamiento claves alineados con los resultados que desean en el futuro.

Muy recientemente tuve la oportunidad de enseñar dichas herramientas a un grupo de ejecutivos de una gran empresa de manufactura en Guadalajara y, como la teoría jamás es suficiente, nos pusimos el reto de pasarla a la práctica a través del diseño de 8 experimentos para influir en el cambio de hábitos de comportamiento claves en 8 diferentes grupos de personas respectivamente ¡Ojo que aquí la palabra clave se llama influencia!

Cada experimento comenzó realizando siempre 3 importantes pasos (considerados como las tres claves para influir):

  • Determinar de manera ESPECÍFICA el resultado que se espera obtener e, importantísimo, que se pueda medir
  • Definir el hábito o hábitos de comportamiento claves (máximo 2) que deben desarrollarse (o eliminarse) y que impactan de manera muy fuerte en el resultado esperado
  • Alinear una serie de factores o fuentes de influencia que en todo momento determinan todos los hábitos de comportamiento humanos (estas fuentes son 6, ya he hablado de ellas anteriormente en otras publicaciones y videos)

En tan solo 2 meses de “correr” o ejecutar dichos experimentos pudimos notar los siguientes resultados:

  • Aumento de 29% de la producción en toneladas en una de sus plantas de manufactura
  • Reducción de 100% de la devolución de transportes por parte de los clientes por un mal estibado del producto
  • Eliminación del 100% del número de contagios por COVID en otra de sus plantas y oficinas centrales
  • Mejora de 1 punto porcentual del Fill Rate en el surtido de productos vendidos a sus clientes
  • Mejora de 100% en la cantidad de clientes nuevos prospectados por su área comercial en una de sus divisiones de producto
  • Mejora en 172% en la cantidad de cajas de producto vendidas en una de las regiones más retrasadas en ese aspecto en el país

Todos estos experimentos se efectuaron sobre diversos grupos de personas: Operadores de producción, operadores de embarques, vendedores, planeadores de la demanda, ejecutivos de cuenta, personal en general, etc.

Estos líderes hicieron la realidad lo que se dice del liderazgo: El liderazgo es un llamado a cambiar hábitos de comportamiento; los mejores líderes son aquellos que saben cómo crear cambios de hábitos de comportamiento de manera rápida, profunda y sostenida.

Ellos identificaron el resultado que querían, los hábitos de comportamiento claves que impactaran positivamente en la consecución del mismo y echaron a andar las 6 fuentes de influencia que intervienen en los hábitos de comportamiento de las personas (a prueba y error, hasta lograrlo).

Recordemos brevemente cuáles son las 6 fuentes de influencia. Hay 3 para influir en la motivación y otras 3 para influir en la capacidad y en tres distintos niveles: Personas, grupo y cosas:

  • Hacer que amen lo que odian hacer: Se trata de hacer consciencia de las consecuencias maravillosas que tiene el cambio y las consecuencias terribles que tiene no cambiar, con ello aumentará su motivación
  • Que hagan lo que no pueden: No porque no quieran sino porque no saben cómo; si se desarrollan en las personas habilidades, por medio de la capacitación y la práctica, que faciliten la realización del hábito de comportamiento deseado, aumentará su capacidad
  • Usar al grupo: El grupo es una gran fuente de influencia en nuestra motivación para adoptar nuevos comportamientos; si “usamos” a las personas que son buenos ejemplos para que influyan en los reticentes, aumenta la motivación de los mismos
  • Usar coaches: Cuando alguien nos enseña cómo hacerlo, aumenta nuestra capacidad para desarrollar el nuevo hábito de comportamiento
  • Usar incentivos: Recompensas moderadas, temporales y usadas cuando hay avances en el cambio del hábito de comportamiento, aumentan nuestra motivación
  • Cambiar el entorno: Sin darnos cuenta, el entorno tiene una enorme influencia en nuestra capacidad para cambiar un hábito de comportamiento; no es lo mismo querer hacer ejercicio diario en mi casa cuando no hay un aparato de ejercicio que cuando sí lo hay, por ejemplo; modificar el entorno es poderoso

No hay más. Ser específico en el resultado que deseo, determinar el hábito de comportamiento clave que impacta en él y hacer uso de esta herramienta científica logrará el cambio.

Dos últimas reflexiones:

  • Los resultados tienen que ver con los hábitos de comportamiento claves, tanto a nivel personal como organizacional
  • Para los líderes o jefes, tu primera tarea es identificar los hábitos de comportamientos clave a desarrollar en ciertos grupos de personas para alcanzar los resultados que la organización espera y…ya tienes la receta

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