MÁS ALLA DE LAS UTILIDADES

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Recién comí el día de hoy con un par de estupendos amigos (matrimonio). Son un par de personas generosas e inquietas que buscan el bien de los demás. Me consta.

Siempre es interesante platicar con ellos.

Durante la comida, él comentó «¡Quiero ser exitoso! ¡Quiero tener más ingresos!». Me salió, con el cariño que le tengo, decirle que los ingresos son sólo el resultado de hacer cosas extraordinarias en bien de los demás.

Curiosamente él me recomienda leer un buen libro «Capitalismo conciente» de John Mackey. El autor es el actual CEO de Whole Foods. Prometí comprar el libro y darle una buena leída (Al cabo que ni me gusta).

Impaciente por comprarlo (cosa que haré mañana), busqué algo al respecto y di con un buen resumen.

El autor comparte que desde la revolución industrial se desarrollaron, por los economistas clásicos, una serie de metáforas industriales y mecanicistas (cuentos) que explicaban que el único propósito de las empresas es maximizar sus utilidades (éstas son el único medio, no fin sino medio, para ayudar a la empresa a permanecer en el largo plazo y, sobretodo, en aquellos años cuando el capital era muy escaso). Estos cuentos repetidos una y otra vez se convirtieron en la verdad que impera en la mente de muchos empresarios actualmente.

El señor Mackey nos dice que, en su experiencia, la mayoría de las personas que han creado una empresa no tienen como propósito maximizar las utilidades que, en realidad, comenzaron sus negocios con otros fines (entiendo a las utilidades como algo imperativo y necesario).

El tema de propósito de las organizaciones, más allá de las utilidades, no es nuevo. Podemos verlo en los libros como:

* Empresas que perduran, de James Collins y Jerry Porras

* Start with why, de Simon Sinek

* El arte de empezar, de Guy Kawasaki

* Purpose: The starting point of great companies, de Nikos Mourkogiannis

De acuerdo a Mackey, los propósitos pueden tener diferentes formas y palabras, pero siempre caen en alguna de estas 4 categorías:

1) Servicio a los demás o EL BIEN (en bien de la comunidad)

2) Emoción del descubrimiento y la búsqueda de la verdad o LA VERDAD (en bien de la comunidad)

3) La búsqueda de la excelencia y la perfección o LA BELLEZA (en bien de la comunidad)

4) Cambiar o mejorar al mundo por medio de iniciativas heroicas o EL HEROÍSMO (en bien de la comunidad)

He tenido la oportunidad de dirigir procesos estratégicos con varios de nuestros clientes y puedo constatar lo que Mackey dice; algunos de los ejemplos de propósitos, más allá de las utilidades, que hemos descubierto para sus organizaciones caen en alguna de las 4 categorías mencionadas. Ejemplos:

«Optimizar recursos», en el caso de una empresa dedicada al servicio de consultoría en soluciones de aspersión.

«Soluciones diferentes para disfrutar la vida», en el caso de una empresa comercializadora de instrumentación especializada.

«Generar y compartir bienestar», en el caso de una empresa de fabricación y comercialización de productos químicos.

«Promover una vida plena», en el caso de una empresa de hogares para adultos mayores.

«Hacer simple lo complejo», en el caso de una empresa desarrolladora y comercializadora de una solución tecnológica para la gestión del capital humano.

¡Nada que ver con utilidades! (Éstas serán consecuencia de vivir diariamente su propósito).

Tengo muchos otros ejemplos.

Si las utilidades son necesarias para la permanencia en el largo plazo de las organizaciones lo es mucho más tener la claridad de para qué existe una organización más allá de las utilidades (por cierto ¿Notaste que todas las frases anteriores son muy cortas? Eso las hace recordables; la gente se une a una empresa más por lo que la organización cree que por las utilidades que genera).

Abrazo

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