CUATRO PASOS

He platicado ya sobre los supuestos que «nos tienen» en lugar de los supuestos «que tenemos».

Robert Kegan y Lisa Laskow Lahey, autores de «How the way we talk can change the way we work» nos hablan de nuestros «grandes supuestos», que no son mas que los supuestos que hacemos y que tomamos como la verdad absoluta y universal, sin cuestionarlos. Nuestras «hipótesis favoritas» dicen los autores.

Ellos no nos recomiendan cambiarlos inmediatamente, pues podemos caer en el riesgo de caer en otro «gran supuesto» que, igualmente, puede no ser correcto. En cambio, lo que sugieren es llevar a cabo un cuidadoso proceso en 4 pasos para cuestionar nuestros «grandes supuestos». Se trata de «mirar a» nuestros supuestos en lugar de «mirar a través» de ellos (que es cuando los perdemos «de vista» y los consideramos como verdades dogmáticas).

Los pasos son los siguientes:

1. Observarnos a nosotros mismos en relación a nuestros «grandes supuestos»: Se trata de no tratar de hacer cambios inmediatos a nuestros pensamientos o comportamientos, sino en convertirnos en mejores observadores de nosotros mismos en relación a nuestros supuestos; notar y registrar lo que pasa o no pasa como consecuencia de tener nuestros «grandes supuestos»; cuánto de nuestro vivir y elegir es influenciado por ellos

2. Activamente buscar experiencias que pongan en duda nuestros «grandes supuestos»: Tendemos a negar evidencias que contradigan nuestros «grandes supuestos» e, incluso, muchas veces, de manera inconsciente, nos enceguecemos a estas evidencias (solo vemos lo que concuerda con nuestro cuento); se trata de salir del piloto automático y, de manera deliberada, estar alerta para observar experiencias que pongan en duda nuestros supuestos

3. Explorar la historia de nuestros «grandes supuestos»: Se trata de reflexionar sobre la «biografía» de ellos: ¿Cuándo nació? ¿Cuánto tiempo he vivido con este supuesto? ¿Dónde empezó? ¿Cuáles son las bases en que se sostiene? ¿Qué tan satisfactorias son estas bases en mis circunstancias actuales? Usualmente nacen en nuestra familia original, cuando éramos niños con poco poder, cuando tratábamos de crecer en un mundo ampliamente definido por nuestras familias

4. Diseñar y ejecutar un modesto y seguro «experimento» que pruebe nuestro «gran supuesto»: Esto involucra la primer acción real para alterar nuestra conducta normal (de acuerdo a nuestro supuesto) para ver qué pasa; se trata de acciones que no nos permitiríamos hacer normalmente al sostener nuestros supuesto como verdad.

En su libro «The art of possibility», Rosamund Stone Zander y Ben Zander, nos dicen «Todo es inventado», hablan de los cuentos que nos inventamos y creemos verdaderos y nos recomiendan la siguiente práctica relacionada con dos simples preguntas:

* ¿Qué supuesto estoy haciendo que no estoy consciente que estoy haciendo que me da lo que veo?

* ¿Qué voy a inventar, que no ha sido inventado que me daría otras opciones?

En fin, son ideas que te pueden servir. La recomendación es la misma, cuestiona tus pensamientos. Somos los únicos seres vivos del planeta que nos contamos cuentos y nos los creemos y no hay nada peor en el mundo que un pensamiento no cuestionado.

En relación a tus pensamientos siempre pregunta «¿Es esto verdad? ¿Tengo total certeza de que esto es verdad siempre?»

Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *