ADUÉÑATE DE TUS RESULTADOS

Es común, cuando nuestros resultados son exitosos, nos damos el crédito y, cuando no, solemos poner excusas y dar explicaciones «hacia afuera» que culpan a algo o a alguien de lo que no logramos.

Lo cierto es que decir «Fui sólo yo» como decir «Yo no tuve nada que ver» son respuestas incompletas. La respuesta completa es «Tuvo que ver conmigo y con cosas o personas que yo no controlo». La regla aplica igual para el éxito o el fracaso.

Lo importante es reconocer que «La única persona de la que me puedo hacer cargo es de la persona del espejo». Así que aunque hay una enorme cantidad de factores incontrolables, siempre puedo hacer o dejar de hacer cosas bajo mi control que aumenten la probabilidad de obtener lo que deseo.

Es un modo de vivir o estilo de vida. Linda Galindo, autora de «The 85% solution», nos dice «…elige actuar sobre el hecho de que tú, y sólo tú, eres 100% responsable de tus propios éxitos, oportunidades y felicidad; ¿Es muy grande el salto? Inicia con un 85%».

Esta forma de vida es accesible para todos, siempre y cuando, tengamos una auto estima sana.

Como dice Fredy Kofman, autor de «Metamanagement», «Solemos vivir como víctimas (que echa la culpa a los demás) porque creemos que la seguridad y la felicidad se consiguen mediante la aprobación del otro; porque creemos que el bienestar y el éxito se derivan de la inocencia y el complacer a los demás» ¿Cómo puedo tener la aprobación del otro? ¿Cómo puedo complacerlo para obtener mi felicidad? ¡Culpando a algo o alguien para proteger mi imagen y demostrar ser inocente! ¡Así me seguirás queriendo y seré feliz! Como dijimos, esto es una falacia, mi felicidad no se encuentra «allá afuera», no está en la aprobación de otros ni en complacerlos.

Dijo Albert Einstein «Preocúpate más de tu conciencia que de tu reputación, porque por tu conciencia eres lo que eres y por tu reputación eres lo que otros piensan de ti; lo que otros piensan de ti, es problema de ellos».

Finalmente agrego lo que nos regala Ray Dalio, en su libro «Principles», «La mayor parte del tiempo, la vida te da muchas decisiones por hacer y muchas oportunidades para recuperarte de tus errores que, si manejas bien, puedes tener una vida maravillosa…Tendrás más oportunidades de obtener éxito y encontrar la felicidad si asumes la responsabilidad de tomar tus decisiones en lugar de quejarte de las cosas que están más allá de tu control».

Abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *