LIDERAZGO

Si de algo se ha escrito para el ámbito organizacional es sobre el tema de liderazgo (El liderazgo situacional de Blanchard, el liderazgo ejemplar de Kouzes y Posner, el liderazgo en tercera dimensión de Reddin,…)

En este tema a mí me gusta hacer una distinción entre líder y jefe, pues hay líderes que no son jefes, hay jefes que no son líderes y hay líderes – jefes.

Líder: Cualquier persona que influye positivamente en otra(s) para su mejora en algún comportamiento o en alcanzar una meta deseada (Desde este concepto, puedo ser el líder de mi jefe)
Jefe: Persona que tiene gente a su cargo para dar resultados.

Leadership is influence (Liderazgo es influencia) dice Kerry Patterson en su libro «Influencia positiva», como lo dicen otros como Ken Blanchard en «Un líder como Jesús».

Para mí el líder – jefe tiene 4 tareas:

+ Inspirar para que la gente dé más de lo que cree que puede (heroísmo, de acuerdo a Chris Lowney en su libro «El liderazgo al estilo de los jesuitas»…buenísimo)
+ Influir en la gente para que haga las cosas porque quiere y puede hacerlas (Influencia positiva de acuerdo a las investigaciones de la ciencia social de la universidad de Stanford y las 6 fuentes de influencia)
+ Desarrollar el potencial del colaborador (pasarlo de principiante a experto en cada una de sus tareas principales, usando el liderazgo situacional de Blanchard)
+ Aumentar el compromiso (usando las 12 prácticas de los mejores managers del mundo de acuerdo a las investigaciones de Gallup International)

Cuando los líderes – jefes son de clase mundial, las organizaciones son imparables. Hay mucho por hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *