TENME PACIENCIA, DIOS TODAVÍA NO ME HA TERMINADO

Para mencionar de manera sucinta lo que es el existencialismo, nada mejor que mencionar los 5 postulados básicos del mismo:

1. EL HOMBRE SOBREPASA LA SUMA DE SUS PARTES. No es sólo química, ni herencia, etc.
2. EL HOMBRE ES UN SER DENTRO DE UN CONTEXTO INTER-PERSONAL. Es inhumano no relacionarme. Puedo elegir con quien, pero siempre relacionarme.
3. EL HOMBRE TIENE CONCIENCIA. Esto equivale a darse cuenta de darse cuenta. El hombre siente que siente a diferencia de los animales. Freud asemeja la conciencia con un iceberg. El hielo que se ve por encima de la superficie es sólo una parte de mí. Soy consciente si bajo el nivel del agua. Claro que es importante mencionar que si estoy consciente de todo, me volvería loco. Tenemos un mecanismo de defensa que nos permite ver cosas de nuestro inconsciente sólo hasta el momento en que mi organismo está listo.
4. EL HOMBRE TIENE CAPACIDAD DE ELECCIÓN.
5. EL HOMBRE TIENE UNA INTENCIONALIDAD (propósito, valores y significado)

Aprendizaje y aplicación práctica.

Somos seres increíbles, inagotables, inacabados. Estar consciente de mi universo, es tener un motivo que me lleva a buscar y buscar más en mi interior para descubrir cosas nuevas y aprender a manejarlas.

Puedo verme como un investigador del universo más maravilloso que existe, mi propio ser.

Por otra parte, soy un ser libre, aun preso, sujeto a cualquier tipo de cadena o esclavitud. Siempre podré tener la capacidad de elegir.

Buscaré estar más y más consciente de mí, de mis sentimientos y pensamientos, de elegirlos y aceptar sus consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *