PERDURABILIDAD Y SERVICIO

Según Fernando Trías De Bes, experto en emprendedurismo, documenta en su libro «El libro negro del emprendedor» que el 90% de los emprendimientos fracasan antes de los 4 años y que, según otras fuentes, es el 95% de los emprendimientos los que fracasan antes de los 5 años.

Ayer vi un video de Víctor Galicia, gran amigo y un tenaz defensor contra el emprendimiento «patito» y decía: «Todos buscan la misma receta mucho dinero con muy poco esfuerzo», lo que es, y coincido con Víctor, la receta falaz que nos lleva al fracaso, dicho en otras palabras «el canto de las sirenas».

El emprendedurismo es una gran idea para la generación de nuevas empresas, fuentes de empleo y prosperidad, sin embargo, en mi humilde opinión, se hace con poca seriedad, de ahí las terribles estadísticas que ya mencioné y, por otra parte, hay una enorme cantidad de incubadoras y aceleradoras de nuevos negocios, que lanzan al mundo un montón de proyectos que, como hemos dicho, en su mayoría van directo al fracaso.

«El emprendimiento requiere un emprendedor y no toda persona lo es», diría el propio Fernando Trías.

Hace 9 años nació Delphos, justo en el mes de marzo; digo con gusto que no formamos parte de la estadística ya mencionada.

A mi ver han sido varios los pasos tomados, los que nos han permitido llegar hasta donde estamos:

1) Nacimos con vocación de servicio (el dinero no es lo primero; es importante, pero no es lo primero)
2) Diseñamos una definición estratégica POR ESCRITO con elementos como propósito fundamental de existencia (nuestro para qué), valores esenciales, gran objetivo de largo plazo y nuestra actividad esencial de negocio (y nos esforzamos por vivirla día a día)
3) Creamos productos y servicios diferenciados ligados a indicadores «duros» a mejorar con cada uno de nuestros clientes, más de 70 hasta el momento (el diseño de estos ha implicado muchísimas horas de estudio y diseño que, además, actualizamos todos los años)
4) Lo que hacemos está totalmente dedicado a mejorar el factor humano que es EL factor fundamental para que los negocios avancen (o se detengan)
5) Realizamos periódicamente un ejercicio estratégico interno con un plan e indicadores que nos esforzamos en ejecutar

Entre otras cosas.

Finalizo diciendo lo que señala Guy Kawasaki en su libro «El arte de empezar» cuando habla de emprendedurismo, «Crea algo con sentido» (Make meaning), crea algo que haga de este mundo un mundo mejor; mientras que Simon Sinek en su libro «Start with why» nos dice justo eso, empieza con un propósito más allá de las utilidades.

Delphos inició con un propósito muy claro: «Perdurabilidad a través del éxito», este es nuestro motor, es decir SERVIR, el dinero llega, pero no es el fin.

¡Felicidades Delphos por estos 9 años! ¡No somos parte de la estadística!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *