LO QUE RETA ES MEJOR

Esta mañana, rumbo a la escuela de mi hijo, escuché en el radio la noticia de que Tesla, la empresa fabricante de autos eléctricos de Elon Musk, anunciaba que de la meta de fábricar 100,000 unidades, había logrado «sólo» producir 97,000 y que eso había decepcionado a los accionistas.

En mi trabajo como consultor, encuentro con frecuencia, que las personas y los equipos de trabajo, suelen establecer metas «alcanzables» en lugar de retadoras (como lo hace Musk). Es comprensible si «el premio» se da por alcanzar las metas.

Leadership IQ, una empresa norteamericana dedicada a la investigación y formación de líderes, condujo un estudio donde encuestó a 4,000 empleados de 400 diferentes organizaciones, para investigar qué procesos de establecimiento y alcance de metas ayudan a las personas y empresas a alcanzar grandes resultados.

El 85% de los encuestados dijeron que su actual sistema de establecimiento y alcance de metas NO les ayuda a alcanzar grandes cosas.

Muchos conocen el popular acróstico SMART, que nos dice las características que una meta «debe» tener: eSpecífca, Medible, Alcanzable, Realista y con un Tiempo de realización. Y, claro, si las metas deben ser Alcanzables y Realistas, no nos conducen a alcanzar grandes cosas.

Leadership IQ descubrió que para que una meta nos ayude a alcanzar algo grande debe reunir 8 características:

1) Generar una imagen vívida de cómo me voy a sentir cuando la alcance

2) Deberé aprender nuevas habilidades para alcanzarla

3) Es absolutamente necesaria para ayudar a mi compañía (y a mí)

4) Yo la creé o participé en crearla

5) Necesitaré entrenamiento formal para alcanzarla

6) Me saca de mi zona cómoda

7) Alcanzarla enriquecerá la vida de alguien que esté a mi lado

8) Está alineada con las principales prioridades de mi empresa (o de mi vida)

Ellos cambian el acróstico SMART por el de HARD para resumir los 8 puntos anteriores:

(H)eartfelt: Enriquece la vida de la gente a mi alrededor

(A)nimated: Genera una imagen vívida de cómo me sentiré

(R)equired: Es necesaria para la mejora de mi empresa

(D)ifficult: Debo aprender nuevas habilidades y saldré de mi zona cómoda

Aunque hay mucho más qué decir sobre las metas retadoras terminaré contando el cuento del muchacho que, fuera de su pueblo, se encontraba lanzando piedras lo más alto que podía hacia el cielo; cuando un hombre lo vio, se aproximó y le preguntó «¿Qué haces?», el muchacho le dijo «Aventando piedras al sol»; cuando el hombre le replicó lo inútil de su esfuerzo porque nunca le pegaría al sol, el muchacho respondió «Señor, no me crea estúpido, sé que no le pegaré al sol, pero mientras lo intente, no habrá quien me gane en este pueblo a aventar las piedras más alto».

Abrazo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *