FANTASMAS

publicado en: Desarrollo Humano | 0

Tomado del libro «Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta» de Robert M. Pirsig:

«John: Papá, ¿Es ingenuo creer en los fantasmas?

Pirsig: ¿No creerás en los fantasmas, no?

John: No

Pirsig: Yo tampoco. Ellos carecen de materia y no tienen energía. Por lo tanto, según las leyes de la ciencia, no existen salvo en la mente de las personas.

John: Así es

Pirsig: Por supuesto, las leyes de la ciencia no contienen materia ni energía y, por consiguiente, tampoco existen salvo en la mente de las personas. Es mejor ser completamente científico, sobre todo en este asunto y negarse a creer tanto en los fantasmas como en las leyes de la ciencia. De esa manera no corres riesgos.

John: Vamos, papá…

Pirsig: No estoy bromeando. Tomemos el ejemplo de la ley de la gravedad. Parece natural creer que la ley de la gravedad existía antes de Newton. Suena loco pensar que hasta el siglo XVII no había gravedad.

John: Por supuesto.

Pirsig: Entonces ¿Cuándo comenzó a existir esta ley?

John: No entiendo.

Pirsig: Lo que quiero saber es si crees que antes del comienzo de la Tierra, antes de la formación del Sol y las estrellas, aun antes del Big Bang, la ley de la gravedad ya existía.

John: Creo que sí.

Pirsig: Estaba allí, sin masa ni energía, sin estar en la mente de nadie porque nadie existía, ni en el espacio porque tampoco había espacio, ni en ninguna parte. ¿Existía de todas maneras esta ley de la gravedad?

John: Bueno, no estoy tan seguro.

Pirsig: Si esa ley de la gravedad existía, honestamente no sé qué tendría que hacer una cosa para no existir. Esa ley de gravedad pasa todas las pruebas de inexistencia habidas y por haber. No puedo pensar en una sola condición de inexistencia que esa ley no aprobara, o una sola condición de existencia que aprobara. Y sin embargo, tú piensas que existía.

John: Tendría que pensarlo un poco más.

Pirsig: Si lo piensas, vas a dar vueltas y más vueltas, hasta que llegues a la única conclusión racional e inteligente posible: La ley de la gravedad no existía antes de Isaac Newton: Ninguna otra conclusión tiene sentido. Y lo que eso significa es que la ley de gravedad no existe en ninguna parte…¡Salvo en la cabeza de las personas! ¡Es un fantasma!

Somos rápidos para destruir los fantasmas de otras personas. Creemos que son ignorantes, bárbaros y supersticiosos. Pero nosotros somos igual de ignorantes, bárbaros y supersticiosos con respecto a nuestros propios fantasmas».

Abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *