
Hace años, fui director de RH de una empresa dedicada a la venta de alimentos tipo «snack», de los cuales muchos eran fríos, lo que hacía de este negocio uno de tipo «estacional», con bajas ventas en los meses fríos y de ventas altas, en los calientes.
En mi inducción me dijeron «Este negocio así es» y yo pregunté «¿Por qué?» y me explicaron «Porque vendemos productos fríos» y yo dije «Si ya distribuyes fríos ¿No podrías vender calientes?» y me dijeron «No se nos había ocurrido».
El caso se repitió cuando trabajé con un equipo de fútbol de la primera división donde el entrenador me decía «El fútbol así es» a lo que yo le cuestionaba «¿Es así porque así es o porque ustedes dicen que así es?».
Richard Bandler, co creador de la PNL, dijo «No son tus creencias las que están hechas de realidades, sino tu realidad la que está hecha de tus creencias».
Cuando decimos «Las cosas son así», «determinamos» que el mundo sea así, no porque lo sea, sino porque DECIMOS que «así es» y dejamos de ver posibilidades.
Por ahí leí «De acuerdo al concepto Zen Shoshin, en la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la del experto, muy pocas»; procura pensar como el primero y tiene que ver con lo que te dices.
Abrazo,
Deja una respuesta