EL DILEMA DEL CAMBIO

publicado en: Cambio, Coaching | 0

Robert Kegan y Lisa Lahey, en su libro «How the way we talk can change the way we work», nos dicen «Hasta los más sanos tenemos sub personalidades y éstas están comprometidas con valores que con frecuencia se contraponen».

Cuando quieres algo es porque está asociado a un valor importante para ti (Valor luz, consciente), sin embargo, si terminas haciendo lo contrario, es porque está asociado a un miedo y, por ende, a un valor contrario (Valor sombra, normalmente subconsciente).

El empleado que quiere pedir vacaciones para el verano (valor: descanso), pero por miedo a obtener un NO por respuesta (valor: Miedo a la frustración), termina por no solicitarlas e intentarlo para el próximo verano.

Para resolver este conflicto de valores (y desenmascarar el valor sombra) tenemos la técnica de «El dilema del cambio» con 7 preguntas: 

1) ¿Qué quieres?

2) ¿Qué valor está asociado a tu respuesta anterior (Valor luz)?

3) ¿Qué haces en contra?

4) ¿Cuando haces eso qué temes o te preocupa?

5) ¿Porque si ocurre lo que temes entonces…(Valor sombra)?

6) ¿Con qué estás comprometido? E invertirlo «Estoy comprometido a no parecer incompetente frente a mi jefe»…»Si pareciera incompetente frente a mi jefe, entonces…»7) Encontrar grietas al supuesto de la última respuesta y encontrar la historia detrás del supuesto 

Por último, nuestros supuestos son cuestionables, no son verdades dogmáticas y lo peor es que creemos que «Obtener lo que quiero significa obtener necesariamente lo que no quiero». 

El cambio es posible. 

Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *